Basques

Inicio > Presentación > Metodología > Fichoz

Fichoz

El sistema de bases de datos históricas Fichoz, proyecto científico dirigido por Jean Pierre Dedieu (CNRS), nació con el objetivo inicial de informatizar los ficheros manuales de un grupo de investigadores en torno a los agentes de la alta administración española del siglo XVIII. En la actualidad esos límites han sido ampliamente superados recogiendo decenas de miles de biografías, más o menos completas, de personas vinculadas con la alta administración, con el ejército, con la administración local, las academias y sociedades económicas, la producción cultural o la jerarquía eclesiástica entre los siglos XVII y XIX. Su objetivo es la creación de un modelo que el investigador pueda manipular, que refleje lo más exactamente posible la complejidad de la vida social, y que se pueda enriquecer y modificar ad infinitum. Una de las bases de datos que conforman el mencionado sistema es la base de datos Actoz, una obra colectiva en la que han participado varias generaciones de historiadores españoles, franceses y chilenos preferentemente.

La base de datos Actoz es, por tanto, una herramienta muy útil para la Historia del País Vasco, sobre todo para la interesada por lo tocante a los siglos XVIII y XIX. La base cuenta actualmente con decenas de miles de registros directamente relacionados con individuos de procedencia vasca, así como de acontecimientos producidos en territorio vasco. Listar por completo el conjunto de datos disponibles a día de hoy resulta tarea imposible a causa de dos razones principales: en primer lugar, debido al alto número de registros actualmente existente y, en segundo, debido a la naturaleza colaborativa de la herramienta, lo que provoca que diariamente se incorporen nuevos registros dejando caducas todas las referencias que pudiesen anotarse.

La idea original de esta herramienta consiste en salir de la visión estrecha de la simple biografía para pasar a analizar las trayectorias de los individuos relacionadas con otros actores y otros acontecimientos. Sólo de este modo hemos llegado a comprender lo interrelacionado de cuestiones artificialmente separadas, como la participación de los vascos y navarros en la construcción del Estado desde mediados del siglo XVIII, la aparición en el contexto vasco de la primera de la Sociedad Económica, la inserción del Real Seminario de Bergara en el sistema educativo español en época moderna6 o las vías de reproducción social de las élites vascas a lo largo de varios siglos. La gestión de esta información sólo es posible si contamos con una herramienta abierta a la participación, que sea flexible en relación a las temáticas a analizar, sustentada en unos principios teóricos generales y que sea técnicamente capaz de gestionar las complejidades la investigación. La base de datos Actoz resuelve magistralmente todas estas cuestiones haciendo de ella, por tanto, una herramienta de indudable utilidad para la historia del País Vasco.

Artículo Euskonews (leer)