Basques

Navegar Exposiciones (3 total)

La Ilustración vasca

1729 Xavier Maria Munibe Idiaquez, cd Peñaflorida (1729-1785).jpg

"¿No es sorprendente que, en una sociedad tan tradicional como era la sociedad vasca del Antiguo Régimen, surja un grupo de gente que se sitúa tan tempranamente a la punta de la modernidad europea?

Jesús Astigarraga ha sintetizado el perfil social de los ilustrados vascos acuñado por sucesivas aportaciones historiográficas. La creación de la Bascongada por los caballeritos de Azkoitia fue una operación de agregación de diferentes círculos ilustrados nobiliarios dispersos en las tres provincias vascas. Socialmente, se trataba de una nobleza activa y cultivada, propietaria de mayorazgos, con intereses agrícolas, ferrones y mercantiles; una nobleza ilustrada por su formación y aspiraciones, que compraba libros foráneos, estudiaba en el extranjero y celebraba tertulias cultas. Esta nobleza se hallaba establecida en el marco de los terriotorios forales, dotados de estructuras de organización propias y gran autonomía respecto a la Corte, y el proceso de formación e institucionalización de la Bascongada se producirá y explicará en este marco". (continuar leyendo)

, , , , , ,

La Hora navarra del XVIII

goyeneche 2.jpg

"He retomado la famosa expresión de Julio Caro Baroja –de «la hora navarra del XVIII»– para situar a esta «hora navarra» en una historia más general, que se produce en otros territorios de España y especialmente en todo el norte hidalgo de Cantabria, las provincias vascas y el norte de Navarra. Podríamos decir que esta fue una «hora borbónica» (ya que eclosionó con la llegada al trono del primer Borbón, Felipe v) y, más ampliamente, una «hora estatal» en la construcción de España , puesto que corresponde a las reformas institucionales que llevaron a cabo los Borbones y a los cambios en el reclutamiento del personal político que aquellas reformas conllevaron. Los grupos navarros que ya observó Julio Caro Baroja participaron muy intensamente, junto con otros, en este movimiento.

La hipótesis que quiero plantear aquí es que esta hora del XVIII no obedece simplemente a unas individualidades o a un fenómeno regional, sino que estuvo vinculada al proceso más general de formación del Estado borbónico". (continuar leyendo)

, , , , ,

Actividades didácticas

El objetivo central de las actividades diseñadas reside en promover una participación más activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitando el desarrollo de su conocimiento histórico.

La propuesta persigue una didáctica de la historia conectada por los individuos entendiendo la familia como un elemento clave en la sociedad del Antiguo Régimen, así como ahondando en las trayectorias personales en el marco de procesos históricos más complejos.

Las actividades que se adjuntan forman parte de una propuesta didáctica presentada al Congreso Internacional Educación Histórica y Adquisición de Competencias Clave (Universidad de Murcia, Murcia, 8-10 de noviembre de 2017), resultado del cual se produce la siguiente publicación:

Chaparro, Á.; Imízcoz, J. M.; Martínez, R. y Nácher, E. (2017). El proyecto digital Basques: aproximaciones metodológicas para la enseñanza de la Historia en Bachillerato. TIC, competencia digital y enseñanza de la Historia. Universidad de Murcia.

, ,